Según estudios realizados por Linkedin, “el 84 % de los profesionales del sector de los RH, cree que la selección de personal en remoto ha llegado para quedarse”.
Desde Marzo ’20 y debido a la pandemia, la forma de seleccionar profesionales cambió de un día para otro. Desde casa, nos adaptamos y modificamos el enfoque y los procesos.
La forma de seleccionar se ha adecuado a las necesidades sociales y empresariales. Los cambios no han sido sólo en el medio o la tecnología que aplicamos.
En otro artículo ya hablé sobre las videoconferencias, de sus pros y contras. Ahora quiero centrarme en el proceso de la selección y en los parámetros a considerar para encontrar a la persona adecuada.
Los cambios vividos en la sociedad y economía, junto con las nuevas necesidades empresariales y en ocasiones la reducción de recursos a disposición, provocan que en las áreas de RH se hayan tenido que abordar retos sin precedentes y entre ellos, se haya empezado a replantear también el enfoque relativo a la selección de personal.
Estos son algunos de los nuevos enfoques que estamos viendo:
• La importancia de considerar aún más el potencial y valía de los candidatos internos. Por lo tanto también la necesidad de conocer muy bien al equipo y realizar buenas evaluaciones, identificando personas destacadas y realizando planes de carrera conjuntos.
• Replantear competencias profesionales necesarias. Puede que ya no sean las mismas que hace años. Las competencias necesarias para abordar la nueva realidad están siendo ampliadas, valorándose especialmente los “softskills”.
• Considerar aún más las candidaturas recibidas fuera de nuestro entorno geográfico cercano. Ya no hace falta que las personas vivan cerca del lugar de trabajo. Un/a profesional adecuado puede estar realizando sus funciones de forma muy satisfactoria a kilómetros de donde está la compañía.
• Se han agilizado y recortado los tempos. Al no realizarse (en primeras fases) las entrevistas de forma presencial, tanto candidatos/as como personas involucradas en el proceso de selección (Recursos Humamos y Managers departamentales), no tienen que desplazarse y por lo tanto tienen más opciones para encontrar los minutos necesarios para realizar las entrevistas online.
• Y sobre todo, saber transmitir mucha más confianza y proximidad, pese a estar separados por pantallas.
Como en todo en la vida, debemos adaptarnos a la situación, intentar minimizar los problemas, encontrar aquellos puntos positivos que nos ayudan en nuestro día a día y seguir aprendiendo constantemente.
Judith Català, Socia Directora de CATALÀ HR-IT Search y Presidenta de AEBYS
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios