ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

Nuevos enfoques en los procesos de selección

Redacción AEBYS,


Según estudios realizados por Linkedin, “el 84 % de los profesionales del sector de los RH, cree que la selección de personal en remoto ha llegado para quedarse”. 

Desde Marzo ’20 y debido a la pandemia, la forma de seleccionar profesionales cambió de un día para otro. Desde casa, nos adaptamos y modificamos el enfoque y los procesos. 

La forma de seleccionar se ha adecuado a las necesidades sociales y empresariales. Los cambios no han sido sólo en el medio o la tecnología que aplicamos. 

En otro artículo ya hablé sobre las videoconferencias, de sus pros y contras. Ahora quiero centrarme en el proceso de la selección y en los parámetros a considerar para encontrar a la persona adecuada. 

Los cambios vividos en la sociedad y economía, junto con las nuevas necesidades empresariales y en ocasiones la reducción de recursos a disposición, provocan que en las áreas de RH se hayan tenido que abordar retos sin precedentes y entre ellos, se haya empezado a replantear también el enfoque relativo a la selección de personal.

Estos son algunos de los nuevos enfoques que estamos viendo

• La importancia de considerar aún más el potencial y valía de los candidatos internos. Por lo tanto también la necesidad de conocer muy bien al equipo y realizar buenas evaluaciones, identificando personas destacadas y realizando planes de carrera conjuntos. 

Replantear competencias profesionales necesarias. Puede que ya no sean las mismas que hace años. Las competencias necesarias para abordar la nueva realidad están siendo ampliadas, valorándose especialmente los “softskills”. 

• Considerar aún más las candidaturas recibidas fuera de nuestro entorno geográfico cercano. Ya no hace falta que las personas vivan cerca del lugar de trabajo. Un/a profesional adecuado puede estar realizando sus funciones de forma muy satisfactoria a kilómetros de donde está la compañía. 

• Se han agilizado y recortado los tempos. Al no realizarse (en primeras fases) las entrevistas de forma presencial, tanto candidatos/as como personas involucradas en el proceso de selección (Recursos Humamos y Managers departamentales), no tienen que desplazarse y por lo tanto tienen más opciones para encontrar los minutos necesarios para realizar las entrevistas online.

 • Y sobre todo, saber transmitir mucha más confianza y proximidad, pese a estar separados por pantallas. 

Como en todo en la vida, debemos adaptarnos a la situación, intentar minimizar los problemas, encontrar aquellos puntos positivos que nos ayudan en nuestro día a día y seguir aprendiendo constantemente.

Judith Català, Socia Directora de CATALÀ HR-IT Search y Presidenta de AEBYS

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies